—Oye, Sergio, ¿cuáles son los suplementos que funcionan con evidencias?
Esta es una de las preguntas que más me formulan habitualmente en Instagram.
Bueno, siendo sincero me citan muchos de ellos directamente, la gran mayoría son los que menos o nada funcionan y más marketing tienen.
La realidad es que ahí fuera existen muchas personas recomendando todo tipo de productos y hasta a veces yo sospecho de que su punto de vista sea objetivo.
Por eso en este post te quiero contar cuáles son los que funcionan de verdad y que juntos veamos cómo sacarles partido.
Ah, recuerda que puedes suscribirte a la lista de correo y recibir cada día pequeñas pildoritas exclusivas de nutrición y ejercicio en tu bandeja de entrada.
¿Vamos a por el post?
Suplementos que funcionan, tienen evidencia y recomiendo
En primer lugar, quiero aclarar que los suplementos son la parte menos importante (en todo caso la guinda del pastel) y no son necesarios para lograr nuestros objetivos.
Por lo menos, siempre que no tengas algún tipo de problema de salud que sí que haga obligatorio su uso.
Sin embargo, una cosa es afirmar que no son estrictamente necesarios y otra muy diferente no decirte que sí que pueden suponer una mejora sobre un buen plan de nutrición.
No pueden compensar uno malo, pero sí que pueden potenciar uno que tenga unas bases adecuadas.
Después de decirte esto, me gustaría recomendarte una serie de suplementos enfocados a la mejora de salud.
Sé que estabas esperando otros que impactaran directamente en tu físico, pero déjame acabar antes de llegar ahí.
Como sabes, soy un estricto defensor que lo primero es la salud. No obstante, también te puedo asegurar que mejorando esta, ese efecto se desplazará de manera indirecta a tus resultados estéticos:
- Perder grasa.
- Ganar masa muscular.
- Mejorar tu rendimiento.
¿Quieres que los veamos uno a uno?
Proteína en polvo
Si me preguntas a mí, creo que no es un suplemento, sino comida en polvo.
Es práctico, barato y con el mejor perfil de aminoácidos del mundo. Por encima del huevo.
Además es muy versátil y mejorará notablemente tu adherencia al plan.
Eso sí, elige una proteína de calidad.
Aquí abajo te dejo la que yo mismo uso.
Seguro que encuentras un sabor que encaja contigo.
Harina de avena
Aunque tampoco es un suplemento como tal, quiero incluirlo en este post porque te permitirá hacer mucho más llevadera la dieta.
Los beneficios nutritivos de la avena son muchísimos:
- Fibra.
- Vitaminas del Grupo B.
- Proteína vegetal.
- Grasas saludables.
Además, te permitirá preparar muchas comidas apetitosas y con un gran valor nutricional. Si quieres conocer mi recomendación número 1, es esta.
Creatina
El suplemento con mayor evidencia científica, más seguro, de mayor efectividad y baratísimo.
La creatina es un compuesto formado por tres aminoácidos (metionina, arginina y glicina).
El cuerpo humano es capaz de sintetizar una pequeña cantidad diaria que no es suficiente para producir mejoras en el rendimiento. Debe ser aportado a través de la dieta y suplementación.
La fosfocreatina es uno de los sistemas energéticos del cuerpo humano. Ésta actúa en esfuerzos de alta intensidad y corta duración.
Es un sustrato energético que se agota muy rápido.
La suplementación con creatina nos permite mantener los depósitos llenos y reponerlos con mayor eficiencia y velocidad cuando tras un esfuerzo, estos se vacían.
Por tanto, nos permite mantener un esfuerzo determinado durante algo más de tiempo o llegar a realizar un esfuerzo superior.
Otro de los beneficios de la creatina es que previene el catabolismo muscular (pérdida de masa muscular) y aumenta el volumen muscular por acumulación de líquido intracelular.
La dosis recomendada es de 0.1g/kg de peso corporal. 5 gramos para generalizar al día en cualquier momento.
Si estás haciendo las cosas bien, te ayudará a potenciar tus resultados.
Cafeína
Aunque creo que la cafeína no necesita presentación a estas alturas de la película, sí que es cierto que es una gran desconocida como suplemento alimenticio.
Te ayudará a elevar los niveles de dopamina y adrenalina, potenciará el gasto energético y la termogénesis y facilitará la movilización de la grasa corporal. Además, te ayudará a mejorar la oxidación durante el ejercicio.
Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona?
El objetivo de la cafeína es bloquear un pequeño neurotransmisor llamado adenosina y con ello ayudarte a mejorar tu rendimiento de forma notable.
Es un suplemento que realmente funciona. Y tú ya lo has notado con el café de por las mañanas.
Ashwagandha
Es un adaptógeno que como su nombre indica nos ayuda a equilibrarnos y regularnos.
Si algo está descompensado en el organismo, este se encarga de regularlo.
Para mí, es uno de los básicos para mejorar el estrés, cansancio, etc. (ya has visto la importancia que tiene para la pérdida de grasa).
Ayuda a nuestro organismo a volver a un punto de equilibrio. Además mejora la sensibilidad a la insulina, entre otros. Aquí está.
Cúrcuma y jengibre
Cada vez hay más patologías asociadas a la inflamación, como la obesidad, diabetes, etc.
Pero por suerte, cada día también aparecen más evidencias científicas que aseguran que alimentos como la cúrcuma, el jengibre o los ácidos grasos Omega 3 tienen unos efectos muy positivos luchando contra estos males.
La realidad es que no solo mejoran la inflamación, sino que además son una alternativa perfecta para los fármacos antiinflamatorios como ibuprofeno y paracetamol. Sí, esas pastillas que muchas personas se toman como si fueran caramelos, a pesar de sus potenciales efectos secundarios.
Además de ello, la cúrcuma y el jengibre nos ayudan a reducir la glucosa en sangre, el colesterol y actúan como antioxidantes.
Por cierto, ¿estás en proceso de pérdida de grasa? Entonces esto también te interesa.
Magnesio
Es uno de mis preferidos, regula hormonas como la testosterona y también mejora el rendimiento deportivo, cognitivo, recuperación, la memoria, disminuye el estrés (reduciendo los niveles de cortisol), las cefaleas y las migrañas.
Además ha demostrado mejorar la tensión arterial, niveles de triglicéridos y colesterol, es antiinflamatorio y ayuda a mejorar la absorción de otros minerales como el calcio y la vitamina D.
(Entre otros muchos efectos beneficiosos para tu salud).
Ácido Alfa Lipoico
Para mi mejorar la sensibilidad a la insulina es clave, y suplementos que vayan en esa linea como el ácido alfa lipoico, la berberina, aswhaganda, té verde, o la cúrcuma entre otros serán bienvenidos.
Además el ácido alfa lipoico es el antioxidante universal por excelencia:
- Combate los radicales libres.
- Inhibe el daño celular.
- Aumenta la energía.
- Ayuda a perder peso.
- Apoya la salud del sistema cardiovascular.
- Reduce la presión arterial.
- Reduce el colesterol LDL y los triglicéridos.
- Previene el riesgo cardiovascular.
Sinefrina
De todos los suplementos de los que hoy te puedo hablar, este es el más desconocido.
Se trata de una sustancia alcaloide que se emplea con el objetivo de perder grasa corporal.
¿Cómo funciona? Aumentando la termogénesis sobre los receptores adrenérgicos. Es decir, ayuda a las células de grasa en la liberación de AMP-cíclico activando la enzima que promueve la liberación de triglicéridos.
Es perfecta para los procesos de pérdida de grasa.
Acetyl L Carnitina
¿Conoces esta sustancia?
Mejora la oxidación de ácidos grasos de manera notable, optimiza el metabolismo de la grasa y la combustión del exceso de grasa.
Aumenta la energía, promueve la concentración, la memoria y las capacidades cognitivas. Esta forma de carnitina es un potente antioxidante, reduce el estrés y puede mejorar el ánimo.
L-Tirosina
Es un aminoácido con una gran influencia en procesos involucrados en la función de muchos neurotransmisores y tiene capacidad para acelerar naturalmente el metabolismo, promoviendo la pérdida de peso y aumentando niveles de energía y vitalidad.
Té verde (EGCG)
Por su parte, aumenta el gasto energético y la oxidación de lípidos, además de favorecer el riego sanguíneo al tejido adiposo, facilitando su movilización.
Incrementa la quema de grasa durante el ejercicio y mejora parámetros como la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa..
Citrulina
Se trata de un aminoácido no esencial llamado L-citrulina (es decir que se sintetiza en el propio organismo) precursor del óxido nítrico debido también al aumento de los niveles de arginina.
Incrementa la capacidad para resintetizar ATP.
Es vasodilatador, lo que favorece el flujo sanguíneo y por tanto la entrada de sangre, transporte de nutrientes e intercambio de oxígeno en las células.
Te ayudará a potenciar tu rendimiento.
Beta alanina
Se trata de un aminoácido natural el cual, a través de su consumo diario, aumenta los niveles de carnosina intracelular.
Actúa como tamponador del PH, lo que evita la acidificación del entorno, por lo tanto, puede retrasar la aparición de fatiga.
Funciona por acumulación, por ello, se debe realizar un consumo diario al igual que la creatina.
Estos son los suplementos que yo mismo he probado conmigo y con mis clientes y me han dado buenos resultados.
¿Quiere decir que son los únicos que funcionan?
Por supuesto que no.
Sin embargo, estoy en posición de recomendarte aquellos que de verdad sé de buena tinta que pueden dar resultados.
¿Quiere decir que debes de ir corriendo a la tienda a por ellos?
Tampoco.
Debes tener en cuenta que esto solo es la la guinda del pastel.
Deja una respuesta