Si eres mujer y te encuentras entre los 45 y los 55 años, lo más probable es que hayas comenzado a sentir los primeros síntomas de la menopausia.
Lo que suele pasar es que estas molestias acostumbran a ser muy leves y el principal consejo que te dan es que te acostumbres a vivir con ellos.
Pero ¿y si te dijera que con ejercicio moderado puedes prevenir muchas de estas patologías?
PD: Cuando te hablo de ejercicio me refiero a ir un paso más allá de caminar. Sigue leyendo y te lo cuento todo.
Los 5 beneficios de practicar deporte durante tu menopausia
Después de todo lo que te he contado acerca de cómo te ayudará practicar deporte a sentirte mucho más sana y con vitalidad, déjame precisar un poco más:
- Prevención de la osteoporosis. Los ejercicios de fuerza favorecen la mineralización del hueso y los hacen resistentes a las facturas.
- Pérdida de grasa visceral y riesgo vascular. Disminuye el perfil lipídico al aumentar el HDL y disminuir el LDL y disminuye el cuadro inflamatorio que se asocia a la movilidad de ácidos grasos a otras estructuras tisulares.
- Mejora de la actividad metabólica. La práctica de ejercicio físico trae consigo una serie de adaptaciones fisiológicas-metabólicas que aumentan el potencial oxidativo que favorece el metabolismo de grasas e hidratos.
- Mejora la sensibilidad a la insulina. Aumenta la sensibilidad de los receptores y mejora la captación tisular de glucosa.
- Tratamiento y prevención de incontinencia urinaria. Es un efecto favorable de ejercicios de suelo pélvico.
¿Cuál es el ejercicio recomendado en época de menopausia?
Seguro que al escuchar hablar de ejercicio lo primero que se te ha venido a la mente es ejercicio aeróbico.
¿La verdad? Es muy importante. Pero si solo te centras en él no conseguirás revertir los efectos que esta época puede tener en ti.
¿Sabes cuál es el secreto? Los ejercicios de fuerza. De hecho, si tu caso es el de una persona que ha realizado poco ejercicio a lo largo de su vida, no hay tiempo que perder.
Cuanto antes empieces, mejores resultados conseguirás.
La oportunidad se encuentra en que el ejercicio de fuerza es una alternativa que puede replicar los beneficios protectores que una terapia hormonal. Pero claro, sin ningún agente externo.
Aunque existe una gran diferencia de criterios, la mayoría de los expertos afirman que, como mínimo, debería de tratarse de 150 minutos a la semana.
Es decir poco más de 2 horas y media.
¿Hay que trabajar siempre a la máxima intensidad?
Por supuesto que no.
Lo importante no es estar siempre al límite, sino trabajar con ejercicios de fuerza de manera continuada para revertir la disminución de la función metabólica asociada a la menopausia.
Realizar actividades para mantener la actividad como caminar está genial, pero es importante seleccionar ejercicios seguros y eficaces que de verdad potencien las áreas clave para esta actividad.
¿El objetivo?
Promover la hipertrofia de las fibras de contracción más rápida.
¿Y qué pasa con el aeróbico?
También debes incluirlo.
Soy tan específico con los ejercicios de fuerza porque la realidad es que la mayoría de las personas prefiere no hacerlo.
Y claro, gran parte de la manera de combatir a la menopausia surge precisamente de esa manera de trabajar.
Por tanto, no te pido que renuncies al ejercicio aeróbico, sino que no se trate de la única forma de entrenamiento que realizas.
De hecho, combinar ambos es lo que te dará un resultado más efectivo.
¿Te gustaría empezar a trabajar pero no sabes por dónde hacerlo?
Te entiendo.
Cuando yo comencé a entrenar estaba en la misma situación. Todo el mundo me decía lo que tenía que hacer, pero mi problema es que no era capaz de encontrar el punto de partida.
¿Sabes lo que me ayudó de verdad? Encontrar a una persona específica que me guiara paso a paso y que me ayudara con todo lo que influye en trabajar una vida mucho más sana: alimentación y entrenamiento.
Por eso ahora me dedico a acompañar a personas como tú —tan perdidas como estaba yo— a dar sus primeros pasos y a acompañarlos en el día a día para conseguir todo lo que se propongan.
Si quieres que nos conozcamos y preguntarme todo lo que tengas en mente sin compromiso, tan solo dime cuándo puedo llamarte y estaré encantado de resolver todas tus dudas.
Deja una respuesta