En el minuto y medio largo que tardarás en leer este artículo tu corazón latirá unas ciento veinte veces y en cada una de ellas el proceso será el mismo. Cómo vivir más años.
Tu sangre saldrá del corazón por la arteria aorta para repartir oxígeno al resto del cuerpo. Luego circulará por unas ramificaciones hasta conectar con las venas y hacer el camino de vuelta por la vena cava.
Esa unión de las ramificaciones de arterias y venas, la parte más fina y delicada de tus cañerías, son los capilares, y tienen una función muy importante que quizás no te explicaron en el instituto.
Te pongo un dibujo para que entiendas dónde sucede la magia. Además es posible que conozcas una fórmula de cómo vivir más años.
Va de longevidad, de felicidad y de cómo vivir más años
Lo que pasa ahí, la magia de la vida, es que los nutrientes que trae la sangre se filtran a las células y los productos de desecho se recogen.
Las arterias traen la comida, las venas recogen lo sucio, y a ese flujo se le llama circulación capilar o microcirculación.
Y tras cuarenta latidos, voy con la segunda parte de la historia.
Hay un pueblo al sur de Napoles llamado Acciaroli cuyos habitantes viven de media siete años más que en el país con mayor esperanza de vida.
Uno de cada nueve cumple los cien años y el 20% de esos llegan a los 110.
Además, apenas hay casos de diabetes, ni infartos, ni Alzheimer… Los acciarolesi viven mucho y muy sanos.
Los datos son tan llamativos que una universidad americana fue a la localidad italiana a investigar los motivos de esa extraña longevidad.
Los resultados del Acciaroli Study, publicados en 2020, han marcado un punto de inflexión en el estudio de la longevidad.
Atención, que no llevas ni sesenta latidos y ya lo vas a entender todo.
El estudio descubrió que los ancianos de Acciaroli tenían unos niveles ridículamente bajos de una hormona llamada adrenomedulina, que no hace falta que intentes pronunciar.
Esa hormona, que se acumula en el cuerpo con los años, tiene la mala costumbre de obstaculizar la microcirculación capilar.
En ese proceso de intercambio entre nutrientes y desechos a nivel capilar la adrenomedulina molesta.
Pues los abuelos italianos tenían los mismos niveles que chavales de 20 y 30 años y esa microcirculación óptima les daba una vida larga y saludable.
La siguiente pregunta que se hicieron los investigadores fue, ¿y por qué estos señores, con lo viejísimos que son, la tienen como veinteañeros?
Y aquí viene lo que te interesa a ti, y lo que hará que tu corazón lata más.
Aunque déjame adelantarte que no te sorprenderá. O sí.
Tras estudiar a fondo a los abueletes italianos determinaron tres razones principales de su longevidad.
1. Dieta
El biólogo americano Ancel Keys fue el primero en definir la dieta mediterránea y habló de una región del sur de Italia (entre Accialori, Castellabate y San Mauro Cilento) como “el triángulo de la larga vida».
Y es porque ahí, en la cuna de la dieta mediterránea, comen muy bien.
La base de su alimentación son verduras, legumbres y frutas, seguidas de pescado, y con consumo moderado de carne y lácteos. Ni rastro de alimentos procesados azúcar, etc.
Apunta:
Regla número uno de unos capilares sanos y de la longevidad: no comer mierda.
2. Movimiento y fuerza
Todas las personas analizadas, sin excepción, se movían a diario. Unos pescaban, otros cuidaban la huerta y otros solo paseaban, pero ni uno solo se quedaba un día entero sin moverse.
Además lo habían hecho toda la vida como parte de su rutina o trabajo.
Nada nuevo por aquí. O te mueves o te mueres antes.
Además de moverse, esta gente también realiza entrenamiento de fuerza (usan su cuerpo – ejercen tensión sobre su musculatura) y, ya sabes, entrenar fuerza es la herramienta más validada y potente que existe.
3. Tranquilidad
Acciaroli tiene algo en común con otros focos de longevidad en el mundo, como Okinawa, en Japón, o Tierra de Celanova, en Orense: todas son comunidades pequeñas, pero sus habitantes son muy activos.
Ojo, activos no significa estresados.
En Acciaroli podrás ver cafeterías rebosantes, gente charlando fuera de sus casas, en bici… activos, no acelerados.
Estar peleado con el reloj es garantía de una microcirculación de mierda y de una reducción de tus años de vida. Está demostrado.
Y ahora viene lo que más me llama a mí la atención, y por lo que esto podría ser de pago.
Leyendo los informes del estudio y viendo las respuestas de algunos de los ancianos enseguida notas algo llamativo:
Uno de 94 años diciendo que fuma… otro que le encanta comer pan (los carbohidratos no son malos)… en su actitud cualquiera podría notar un especial interés en no parecer tan saludables, como si les resultara extraño que alguien se interesaran por sus hábitos.
Es la consecuencia de que ninguno buscaba la longevidad intencionadamente pero inconscientemente saben el secreto de cómo vivir más años
Ojo aquí:
En el pueblo no hay muchos gimnasios (pero trabajan la fuerza utilizando su cuerpo y venciendo cargas todos los días, empujes, tracciones, sentarse, levantarse), ni clases de zumba, ni supermercados ecológicos.
Los acciarolesi no hacen por estar sanos, sin embargo lo están. Esto sucede porque sus circunstancias vitales son sanas. Viven mucho y bien, pero sin esfuerzo consciente. Cómo vivir más años. Cómo vivir más años.
Sus capilares se mantienen en estado óptimo porque su estilo de vida, su identidad, hace que así sea, no es intencionado.
Esto se relaciona de manera directa con el bloque de hábitos (uno de los muchos BONUS) que hay dentro de mi servicio de asesoramiento online,
porque solo cuando esos hábitos forman parte de tu identidad, cuando no son un esfuerzo, es cuando se convierten en duraderos y llegan los máximos beneficios.
No intentes tener una circulación capilar de diez, conviértete en la persona que la tiene y vivirás muchos años.
O múdate a Italia.
Para saber exactamente qué debes hacer y cómo vivir más años aquí.
Un saludo,
Sergio.
P.D. Hay algo que me preocupa aquí:
Si esta gente vive tanto gracias a una combinación de dieta, movimiento, entrenamiento de fuerza y tranquilidad, lograda porque sus circunstancias son así, las mías, delante de un ordenador,
¿me condenan a una vida más corta que las suyas? ¿Requiere un esfuerzo extra para compensar las horas sentado?
Todo apunta a qué si, pero por si acaso trato con todas mis fuerzas de adquirir hábitos que me permitan mejorar mi salud.
Me acabo de leer este libro y, se lo he regalado a mi padre por su cumpleaños. Es muy bueno y también habla de longevidad.
Beatriz dice
¡Vámonos a vivir a Italia! 🙂