¿Estás tomando demasiada, cuál es la ingesta óptima de proteínas?
Si desde hace tiempo te estás tomando en serio el mundo de la alimentación, estoy convencido de que ya te has encontrado con algún ángel guardián.
¿Ángel guardián?
Sí.
Uno de esos conocidos que jamás se preocupaba por cómo te alimentabas mientras te veía devorar hamburguesas y beber cerveza, pero que ahora que has decidido empezar a cuidarte más parece que ha abierto la caja de pandora.
Pero déjame decirte algo. Aunque para ellos una dieta equilibrada consista en comer de todo, lo más probable es que no la lleven.
Para poder calcular de forma acertada cuántos nutrientes debes de comer de cada grupo, necesitas llevar un control.
Y no. Me juego lo que quieras a que no estás tomando demasiadas proteínas.
¿Qué es la proteína?
Empecemos por el principio.
La proteína es un macronutriente esencial. Concretamente, se trata del componente estructural de las células y los tejidos del cuerpo. Constituye la mayor proporción de sustancia de los músculos y los órganos (más allá del agua).
Hasta ahí seguro que conocías. Pero la pregunta más importante es: ¿cuánta puedo ingerir?
Sigue leyendo y te lo desvelo todo.
¿Cuánta proteína ingerir cada día?
Estoy convencido de que te lo has preguntado en más de una ocasión. De hecho, seguro que te imaginas a los deportistas como personas que consumen cantidades ingentes de proteína, pero nada más lejos de la realidad.
El principal problema es que la inmensa mayoría de las personas no consume suficiente. Vive en un déficit de proteínas porque nuestras dietas están mucho más orientadas as los carbohidratos y a las grasas que a ellas.
En esta infografía te muestro cuántas proteínas deberás comer en función de tus objetivos.
¿La proteína solo sirve para construir músculos?
Para nada.
La proteína tiene una función imprescindible en nuestro organismo para mejorar el sistema inmunológico y mantener en el nivel adecuado ciertas funciones del organismo.
Y no.
Cuando alguien te diga que daña el riñón no le creas. Es solo uno de esos mitos fabricados por las personas que buscan una excusa para no cuidar de su alimentación y no levantarse del sofá.
¿Necesitas suplementarte para alcanzar el nivel de proteínas necesario?
No. Lo que no quiere decir que la suplementación sea mala. Tan solo se trata de un pequeño empujón cuando no eres capaz de consumir la cantidad de proteínas que necesitas.
Pero volviendo al tema, puedes encontrar una gran variedad de ellas en:
- Huevos.
- Carnes.
- Pescados.
- Lácteos.
Ah, ¿que eres vegano? Tampoco hay ningún problema. Tanto las legumbres como la soja son muy buenos aliados para ti.
Como ves, no es siempre necesaria ninguna clase de suplementación.
¿Cuál es la ingesta óptima de proteínas?
Variará según el objetivo. Como te decía más arriba, en realidad dependerá de tu objetivo. No obstante, yo siempre te recomendaría ingerir una cantidad de 1,5 a 2,2 gramos de proteína por kilo de tu peso.
De esta manera te asegurarás de que siempre te encuentres en un rango óptimo.
Por cierto, si después de leer este artículo te gustaría que te acompañara tanto en el proceso de musculación como de alimentación, recuerda que puedes reservar una de mis asesorías.
¡Vamos a darle duro!
[…] ¿Cuánta proteína? […]